viernes, 9 de octubre de 2015

Consecuencias de la caries dental en niños.


La caries dental en niños puede tener graves consecuencias a largo plazo, muchos padres piensan que no es importante arreglar los dientes de los niños cuando padecen de caries ya que creen erróneamente que no es necesario porque estos serán sustituidos por  los dientes permanentes. Pero el problema va mucho más allá, ya que los dientes temporales o como son conocidos coloquialmente, los dientes de leche, tienen funciones muy importantes, entre las cuales, una de las principales es la de guiar el camino por donde los dientes permanentes deben salir. Cuando ocurren procesos cariosos donde nos vemos obligados a extraer prematuramente algún diente temporal, esto trae como consecuencia que los dientes permanentes salgan demasiado juntos, desalineados o que salgan amontonados o apiñados. Esto puede causar problemas para hablar, para masticar, e incluso para socializar, ya que muchos niños podrían sufrir de problemas de autoestima al ser víctimas de burlas por parte de otros niños.

Otra consecuencia de la caries dental en niños es precisamente que, como es bien sabido, la caries dental es una enfermedad infecciosa y contagiosa con lo cual al ocurrir el recambio dentario el diente permanente entrara en contacto directo con el diente temporal, lo que ocasionara que el diente permanente sea también afectado por la caries dental.

¿Cómo podemos evitarlo?


El principal enemigo de los dientes es el azúcar, eso todo el mundo lo sabe, es por esto que no debemos darle al niño chupones endulzados con miel o azúcar, en los lactantes, es importante evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Tampoco es conveniente darles biberones por la noche o a la hora de la siesta. El daño solo ocurre cuando estos azucares permanecen mucho tiempo en los dientes es por esto que si un niño duerme con el biberón puede ocasionarle múltiples lesiones cariosas, a este proceso se le conoce como caries rampante o caries del biberón, donde se pueden observar caries profundas en todos los dientes del bebe. Esto es extremadamente doloroso para él y muy difícil de tratar para el odontopediatra.  



Anime a su hijo a consumir bocadillos saludables como la leche, alimentos naturales y vegetales, por supuesto,  estos alimentos que son buenos para sus dientes, también lo son para su salud en general, otra buena razón para disminuir el consumo de alimentos procesados y azucarados.
Los niños aprenden observando  a sus padres, así que, de un buen ejemplo cepillando sus dientes frente a ellos y consumiendo alimentos saludables usted también, es más probable que ellos hagan lo mismo.

Visite al odontólogo periódicamente, lleve a su hijo también para que le apliquen fluor por lo menos una vez al año,  compre productos especiales para niños los cuales tienen alto contenido de fluor,  revise que sus hijos se hayan cepillado correctamente y por favor, no bese a sus hijos en la boca ni comparta cubiertos con ellos, esto es un habito que los perjudica ya que usted podría contagiarlos con caries.

Recuerde que la prevención evitara episodios traumáticos en el consultorio odontológico, cuando un niño acude al consultorio con un dolor dental esto se convierte en una mala experiencia, que el mismo recordara siempre, formando pacientes adultos aprensivos, que por lo general sufrirán de mala dentadura. Evite esto a sus hijos es preferible que las consultas sean preventivas mas que curativas, el niño recordara la experiencia con el odontólogo como algo natural a lo cual no debe haber ningún temor.



Dra. Carolina Hernández 
         Odontólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario